ALBAIDA: LA PUERTA DE LAS MONTAÑAS

Albaida es el nombre de un valle de “Tierras Blancas” (del árabe al-Baydà), presidido por un castillo de moros que Jaime I sustituyó en el año 1244 por una villa cristiana nueva.

La grandiosa mole del palacio marquesal de los “Milà i Aragó”, empezado a cosntruir por un cardenal de la familia de  “Los Borja”, descansa sobre tres potentes torres edificadas por almohades y aprovechadas por fundadores catalanes instalados al pie del puerto de Albaida, la estratégica puerta de las montañas de Valencia: lugar de paso de la llanura central valenciana hacia los valles de Alcoy y la huerta de Alicante.

Hoy en día y desde hace décadas, Albaida es la ciudad del textil para el hogar, edredones y toallas, pero anteriormente fue la ciudad del jabón (siglo XVIII) y la ciudad de la cera (1840-1960).

Quien busque, puede aún encontrar artesanos cereros y también confiteros que elaboran unas yemas y “nueces al fondant” que son “delicia de cardenal”.

Pasear por las calles y encontrar caserones antiguos, fuentes de piedra, puertas medievales de muralla, azulejos con figuras de santos de las fachadas de las casases un placer al que no puede renunciar el visitante.

Recomendamos, también, que visiten la casa-museo del pintor Segrelles, al Iglesia Arciprestal de Santa María, el palacio, el museo Internacional de Títeres y la exposición Permanente Belenista.

Biblioteca de la Casa-Museo Segrelles en Albaida

Biblioteca de la Casa-Museo Segrelles en Albaida

CASA- MUSEO SEGRELLES (web)

Deja un comentario